Bio

Pau Morata, ‘Kokura’.

Barcelona, 1982.

pau@kokuradesign.com

Entiendo el diseño como un oficio colectivo y de larga tradición que ayuda a la comunicación y al entendimiento entre personas. Kokura Design no va de vender humo ni de que tu producto “parezca”​ más moderno o más elegante. Se trata de aportar juntos a la sociedad y dar valor a las cosas. Si tienes un proyecto así, yo me puedo encargar de mostrar sus mejores cualidades y de comunicarlas con honestidad y alegría.

Formado en Historia del Arte (Universitat de Barcelona) y Diseño Gráfico (Escola Massana), me inicié profesionalmente en departamentos de comunicación y marketing, principalmente para el sector hotelero. He realizado diseños para Sercotel Hotels, Room Mate o Diagonal Hotels (ahora Hilton) entre otros. Desarrollo, en paralelo a mi profesión como diseñador gráfico, una actividad artística intermitente y heterogénea, influido por el arte de acción de Esther Ferrer y de Joan Casellas, del que recibí formación. He participado en exposiciones colectivas y he realizado varias acciones como performer, tanto en centros culturales como en el espacio urbano. Mi Trabajo de Final de Carrera consistió en un ensayo sobre el mundo de la esquemática como disciplina gráfica y artística, al hilo de los trabajos de Joan Costa, Jorge Wagensberg, Isidre Vallés y Antonio Ontañón entre otros.

En 2009 co-fundé Le Commandant junto a Julia de la Cal, orientándonos a asesorar gráficamente a proyectos emergentes, iniciativas culturales y de la economía social. Ese mismo año fiché por el prestigioso estudio de Jose Mª Morera, en el que desarrollé diseños y packaging para conocidas marcas de alimentación como Arroces Montsià, Bitter Kas, Maset del Lleó o Castell de Perelada.

De 2011 a 2014 continué combinando encargos freelance con un empleo a tiempo parcial en Casals de Joves de Catalunya participando en programas formativos en diseño gráfico bajo criterios de participación juvenil. A raíz de las movilizaciones sociales de esa época, entro en contacto con otros movimientos y asociaciones, lo que me lleva a realizar proyectos para la televisión comunitaria LaTele (ahora LaMosca.tv) o a participar en el desarrollo de plataformas de democracia directa y transparencia como N-1 y Loomio, entre otras.

En 2014 me establezco en Eivissa. Mi porfolio ibicenco se centra actualmente en clientes de índole asociativa, de transformación social y ecológica y productores locales ecológicos y artesanos. Ejerzo de forma regular como director de arte en la revista Aarti y como brand manager en Cervezas Ibosim. También he realizado diseños para Sal Torres, Aliança per l’Aigua, Cerveses Popaire, Dones de les Illes Balears per la Salut, ELA Balears, Sànima Herbs, Guanyem Eivissa, Qué Hago Hoy, Las Dalias Ibiza, Amics de la Terra o Ibiza Preservation y participo en otras iniciativas como la Associació Mal del Cap, la Cooperativa Integral d’Eivissa o Gatzara Ecosocial.

Documento alguna que otra acción artística esporádicamente en Antígona i els fenicis.