CAT | ESP

Esta es una guía rápida creada para ayudar a quien necesite teletrabajar en estos días excepcionales. Las recomendaciones son a título personal. Si ya utilizas otra herramienta que funciona bien y estás acostumbrado/a a ella, es mejor que la mantengas como siempre.

No recopilo consejos sobre las “costumbres” más saludables y eficientes para trabajar en casa. Encontrarás muchas de esas listas por internet. Recuerda que si eres empleado/a por cuenta ajena, la empresa debe proporcionarte todo lo necesario para asegurar la seguridad, la confidencialidad etc.

Para cualquier duda, puedes escribirme a teletreball@kokuradesign.com

Índice

Reuniones de más de 2 personas (Jitsi)

1. Descarga el navegador Chrome (si no lo tienes) en tu ordenador.

2. Conecta unos auriculares con micrófono (los del móvil, por ejemplo) en tu ordenador. No es obligatorio, pero cuantos menos personas haya usando el micro y el altavoz internos del ordenador, menos “eco”.

3. Entra en jitsi.org y haz click en “start a call”.

4. Pon un nombre a la sala. (ejemplodereunion)

5. Acepta los permisos de cámara y micrófono. (Quizás te sugiera bajar una extensión, no es necesaria).

6. Comparte la url con el resto de asistentes (será algo así: https://meet.jit.si/ejemplodereunion). Indica que es mejor usar chrome que otro navegador.

7. Ya deberíais veros y escucharos.

* Si no funciona, la mayoría de las veces se arregla saliendo y volviendo a entrar. Si notas problemas de velocidad de conexión, clicka al icono de tres puntos de abajo a la derecha, selecciona “manage video quality” y baja la calidad.

Alternativas: Skype (hasta 50 personas), Zoom (máximo 40 minutos), videollamada de Whatsapp (hasta 4 personas).

Reuniones de 2 personas (Whatsapp)

A. Si ya sabes usar la videollamada de whatsapp o skype, sigue usando estas herramientas.

B. Alternativamente, puedes usar el método de jitsi descrito arriba. También funciona para dos personas.

Pizarra virtual (Trello)

Si necesitas algo parecido a una pizarra, lo mejor es utilizar Trello. La puedes utilizar individualmente o de forma compartida. Hay muchos tutoriales para aprender a utilizarlo, pero puedes empezar probando sin más. El nivel básico es muy intuitivo, aunque también tiene muchísimas opciones avanzadas. Consulta conmigo si quieres sacarle todo el provecho.

No necesitas descargar nada, sólo crear una cuenta en trello.com

Compartir pantalla y enviar video (Loom)

Compartir la pantalla de tu ordenador con los otros usuarios es una opción habitual durante la videollamada. Pero si necesitas explicarle a alguien “cómo se hace” algo, lo mejor es grabarlo mientras lo haces , con tu cara apareciendo en una esquinita.  (Habrás visto este formato en muchos tutoriales). Te recomiendo probar loom.com que te permite almacenar directamente en la nube los videos que grabas y compartirlos en modo privado o público.

Toma de decisiones (Doodle y Google Forms)

Actualmente existen diferentes herramientas que permiten votar y llegar a consensos online. Lamentablemente, mi experiencia es que los mejores proyectos nacidos hace unos años no han acabado de evolucionar como deberían.

Si eres una organización o quieres planear un sistema de participación virtual a medio/largo plazo, te recomiendo investigar decidim.org y loomio.org.

Pero si necesitas tomar una decisión rápida entre varias personas, mi consejo actual es usar doodle.com (tiene dos funcionalidades, la más conocida es consensuar un día para quedar, pero también puedes utilizarlo con cualquier pregunta) o simplemente abrir una encuesta de google docs, aunque sea de uso interno para un grupo pequeño.

Aceptas utilizar galletas. What?

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca